REALICE SU CONSULTA
POR CHAT
consultas  |  formas de pago  |  F.A.Q.  |  notas y artículos
HOME
SERVICIOS
PRODUCTOS
PORTFOLIO
EMPRESA
CONTACTO

 Implementar Marketing de contenidos (Content Marketing)
mejora el posicionamiento SEO


 

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales...),
  • Online (newsletter, ebooks...),
  • Papel (revista corporativa...)
  • Multimedia (vídeos, podcasts...).




Antes que nada, definamos Inbound Marketing

El marketing de atracción o inbound marketing es una técnica de marketing diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional (conocido a veces como marketing de interrupción), la empresa que realiza el marketing de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El marketing de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor. Con la diferencia que el marketing relacional, también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos, es por esto que el marketing de contenidos es una de las variantes del inbound marketing.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el Marketing de contenidos puede definirse como:
Un enfoque estratégico del marketing enfocado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia definida y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes




Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.


  • Diferenciación frente a la competencia. El Marketing de Contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el Content Marketing permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.

  • Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el Content Marketing, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.

  • Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.

  • Engangement o vínculo. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta. Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes.




Integración necesaria con otras disciplinas del Marketing Digital

El marketing de contenidos no es una disciplina que se pueda aplicar como una estrategia aislada, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa u organización. Su puesta en marcha repercute directamente en las estrategias de SEO, Social Media, entre otras.

Puesto que el contenido puede tratarse de un artículo, un vídeo, una imagen, etc. este puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas donde se comparte la información. La no integración del resto de estrategias puede llevar a no completar los resultados que permite poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos.




Casos de Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos esta ganando terreno poco a poco dentro de las estrategias de marketing de las empresas. En el mundo empresarial hispanohablante podemos destacar algunos casos de éxito de empresas como Colgate, Mamá Lucheti, El Gourmet y Vorterix.

Como factores en común de estos casos podemos destacar:


  • Originalidad: la creatividad en las piezas de contenido producidas es un elemento diferenciador que brinda recordación de la acción.

  • Audiencia definida: definir quien es el segmento del mercado y los distintos buyer persona al cuál se dirige la comunicación brinda una mayor efectividad en la comunicación.

  • Capacidad de respuesta: contar con la flexibilidad necesaria para implementar cambios mientras se ejecuta la estrategia para poder dar respuesta a la recepción del mercado permite lograr mejores resultados.

Por otro lado, en 2015 se realizó el Primer Estudio de Content Marketing de LatAm y España, brindando los primeros datos concretos de como las empresas trabajan la estrategia en esas regiones. El reporte mostró que el 98% usaban el Marketing de Contenidos para promocionar sus productos y que el 56% de las empresas encuestadas prefieren las redes sociales como medio para sus divulgaciones.




La Importancia del diseño gráfico en el marketing de contenidos

Hay psicologías y principios estratégicos que los buenos diseñadores de contenido lo siguen para garantizar una experiencia atractiva y cómoda para el público objetivo. Uno de esos principios es Gestalt. Es un término de la psicología que significa “todo unificado.” Los principios de la Gestalt establecieron las leyes de la percepción visual desarrolladas por psicólogos alemanes en la década de 1920. Estos principios ayudan a definir la forma en que vemos y la forma de agrupar diferentes objetos. Muchos diseñadores siguen estos principios para mejorar el diseño y ejecutar su mensaje.




Estrategia SEO

Actualmente, todos los profesionales del mundo del e-commerce saben que el posicionamiento en buscadores (SEO) y el marketing de contenidos tienen que ir de la mano. Una estrategia de SEO no es completamente buena sin una estrategia de contenidos relacionada. El marketing de contenidos es una parte fundamental del SEO con la que nos aseguraremos que nuestro trabajo guste tanto al lector como a los motores de búsqueda.



El contenido como parte de la estrategia SEO

Cuando realizamos nuestro plan de SEO una de las partes que lo componen estará formada por el marketing de contenidos. Esto no es más que la creación de texto, de imágenes, de vídeo, infografías, etc., para vuestra web, blog, comunidad y redes sociales. Te recomiendo que leas nuestros artículos sobre Qué es SEO I y Qué es SEO II para que profundices en la estrategia de SEO y en cómo se realiza la búsqueda de palabras claves.




Contenido de texto

A la hora de crear contenido de texto es indispensable realizarlo en base a las palabras claves en las que te estés posicionando. Introducir las palabras claves refuerza la palabra en los buscadores. Debes tener en cuenta que la palabra clave debe estar en el título, ya que es lo primero que verá el usuario y también el buscador.




Contenido de imágenes y vídeo

Las imágenes y los vídeos se han convertido en un elemento necesario para posicionar y para atraer personas. Una imagen o un vídeo llamativo y que se identifique con el tema principal es esencial. No solo facilita el interés hacia tu artículo sino que lo hace más entretenido. La importancia del vídeo está superando a las imágenes, un vídeo impacta más y tiene más posibilidades de que llame la atención. Para profundizar en la optimización de imágenes y descripciones puedes leer nuestro anterior artículo dedicado a ello.

Hoy en día “si una imagen vale mas que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes”.




Calidad antes que cantidad

Una vez que tus contenidos han sido indexados por los motores de búsqueda necesitas que lleguen a ser relevantes. Y para que esto suceda tiene que ser útil, original y de interés para tu público objetivo. Como ya te hemos explicado en post anteriores para tu estrategia SEO primero debes saber con que palabras claves tienes que posicionarse para atraer el tráfico, pero ¿qué ocurre cuando el tráfico llega a tu web? Ahí entra la importancia del contenido.

Tener contenidos de calidad es importante para que tu tasa de rebote no sea alta, ya que si a un usuario no le interesa, o no ve valor tu contenido, se marchará en pocos segundos. Por ello, debes conseguir, a través de un buen contenido, atraer y crear engagement para que los clientes potenciales lleguen a ser reales.




Escribir para personas y no para motores de búsqueda

A la hora de dar forma a tu contenido tienes que tener en cuenta que tu contenido va dirigido a personas no a máquinas. Dirigirse a a los usuarios con un lenguaje compresible no solo ayuda a conseguir que tu público se interese sino que los buscadores también lo verán como contenido de útil y, por tanto, beneficiará tu estrategia SEO. Además, esto puede ser el impulso que haga que tu audiencia pase a la acción e incluso que puedas llegar a convertir tu contenido en viral y atraer a más público.




Contenido Evergreen que perdure en el tiempo

El contenido Evergreen es el contenido que sigue siendo interesante a lo largo del tiempo, es decir, sigue creando valor para los usuarios. Este tipo de contenido ayuda a seguir atrayendo tráfico y conseguir enlaces, que ayudarán a posicionarte en las primeras posiciones del buscador. Este contenido a largo plazo ayuda a que tu web pueda alcanzar tus objetivos de SEO.

Una estrategia importante para hacer que el contenido evergreen se potencie es seguir compartiendo en redes sociales los artículos más visitados e interesantes que tengas. También debes mejorar los artículos revisando los enlaces y cambiándolos si encuentras uno mejor y con más “page authority“.

En definitiva, pensar en el marketing de contenidos sin pensar en SEO es un error. Hay que pensar en una estrategia combinada de ambos ya que el contenido potenciará tu estrategia de SEO y la atracción hacia el usuario.




Importancia del marketing de contenidos en el SEO

Aun sabiendo que Google apuesta por la valoración del contenido de calidad, todavía muchos creen que a través de otros métodos pueden lograr mejores resultados. La mejor manera de mostrar que el marketing de contenidos supone una mejora sustancial en el SEO, y al mismo tiempo que acciones de SEO independientes ajenas a una estrategia de marketing global que la respalde no resultan efectivas, es ver un ejemplos con datos y resultados.




Un estudio exhaustivo con resultados muy interesantes

Entre otras cosas podemos ver que a día de hoy muchas empresas ya destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos de la empresa, ¿estará tu competencia entre ellas? Además, las que lo hacen y tienen un blog actualizado obtienen un 97% más de clientes potenciales.

Los datos más relevantes son los siguientes:

  • Un 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog.
  • El contenido interesante es una de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales.
  • Un 50% de consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.
Impacto en los rankings:
  • Los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas.
  • El contenido de calidad genera un 97% más de links.
  • El posicionamiento mediante long tail ha crecido desde 2004 un 68%. La manera más fácil de posicionarse para estas palabras claves es a través del marketing de contenidos.
  • Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre 2.032 y 2.494 palabras.




Para que podamos amplicarle a Ud esta información u ofrecerle alguno de los servicios, contáctese con Web Matter Argentina »



Los clientes que leen esta nota suelen contratar:

   Planes de SERVIDORES SMTP DEDICADOS para mailing

   Servicio Web Mensual

   Posicionamiento Web mediante Enlaces Patrocinados

   wmEmails®
 

Para más información, aguardamos su llamado al (011) 4798-2212

 

 

 


  Conozca nuestro PLAN DE 6 PASOS PARA CRECER EN 2018.NUEVO
  Confeccione Newsletters Profesionales de modo fácil y accesible. Planes para Pymes, Instituciones y Emprendimientos, dde $499 x mes
  130 Plantillas de Newsletters + Soft de edición + Ayuda!
  10 Acciones Efectivas para crear listas y bases de datos de emails durables y 5 errores comunes que deberían evitarse.+ LEÍDA
Nueva versión actualizada del programa de envío masivo wmEmails
Nuevos planes de Servidores SMTP para envíos masivos
Sitios con Catálogo y Carrito de Compras: nuevos diseños 2017 para elegir
Ofrecemos el Servicio Web Mensual más completo del mercado, conózcalo »


Notas y Artículos



Newsletters






Los + Requeridos
  1. Armado de sitios web c/Catálogo y Carrito de compras (e-commerce)
  2. Armado de sitios web dinámicos Autogestionables y Portales
  3. Programa de envío masivo wmEmails®
  4. Posicionamiento en primera página de Google / Yahoo
  5. Modificación de Sitios Web existentes
  6. Sistema de creación y envío de Newsletters



Diseño & Hosting Web
Puede solicitar información llamando al
011 4798-2212
Atendemos de lunes a viernes de 10 a 18 hs