10 Acciones Efectivas para crear listas y bases de datos de emails durables y 5 errores comunes que deberían evitarse



 

Luego de más de 22 años en tareas ligadas al mailing y las bases de datos, construímos esta especie de guía de recomendaciones basada en nuestras experiencias. Esta nota ayudará a ganar tiempo al momento de conformar listas de correos durables y confiables, y por otro lado a no perder tiempo en los errores más comunes. Sabemos que se dedica tiempo y dinero para tratar de llegar a grandes listas de personas, y por eso es fundamental canalizar correctamente los recursos.
De más está decir que el mercado tecnológico relacionado a Internet es muy dinámico y variable hoy en día, lo que implica que esta lista podría actualizarse año a año.
Asumimos que quien está siguiendo estas acciones ya tiene cumplido lo siguiente:

  • Ya tiene marca, logo, especialidad definida y claro el mensaje a comunicar
  • Ya tiene construído su website
  • Ya tiene cierta experiencia previa en Internet como usuario, por ejemplo de: Facebook, YouTube, Google, WebMail (hotmail, yahoo, etc)
  • Ya tiene cierta experiencia previa en Marketing: Target (público objetivo) ideal definido de la propuesta, nociones de términos como campaña y segmentación
  • Si ya se tienen clientes, asociados o similar, quiere decir que el punto de partida será la conformación de esa lista inicial correctamente depurada y luego desde allí, se podrían utilizar las siguientes acciones para ampliar esa lista inicial
Antes de aplicar estas acciones, debería estar claro la importancia de adoptar métodos efectivos de recolección de datos con las personas que habitualmente se interactúa, por ejemplo: clientes, prospectos, socios de una institución, alumnos inscriptos en una institución, suscriptos a un sitio web, contactos generados en formularios web, usuarios registrados en portal web, usuarios que han realizado compras, etc.
Estas acciones podrían ser útiles para aplicarse por sobre esa "lista base" principal con el objetivo de ampliarla, en algunos casos exponencialmente.

Comenzamos listando las 10 ACCIONES MÁS RECOMENDABLES para la conformación de listas de contactos:
 

  1. Posicionamiento natural del Sitio Web

  2. Es indispensable que apenas se construya un sitio web, se agregue luego toda la optimización, codificación y configuración necesaria para asegurar que el sitio se vaya posicionando NATURALMENTE en Google y buscadores a través del tiempo, esto implicará que sin invertir en costos futuros, naturalmente cada página del sitio web podrá ir figurando entre los primeros lugares de los resultados de búsquedas. Este servicio lleva el nombre SEO: SEARCH ENGINE OPTIMIZATION. Suele ser muy efectivo cuando se trate de páginas con información muy específica, de poca competencia en la web. Por ejemplo: un producto con un código particular, una temática novedosa, etc. El hecho de figurar en primer plano, debería ser acompañado por señalizar el sitio web de tal modo de llevar al visitante rápidamente hacia un formulario de contacto o llamado telefónico, porque no olvidemos que en este marco, la acción nos debe llevar a guardar los datos del interesado, principalmente su dirección de e-mail.
     
     
  3. Campañas en Google Adwords (anuncios de enlaces patrocinados)

  4. Al igual que en el punto anterior, consideramos que los mejores contactos son aquellos que BUSCAN justo lo que nuestra propuesta ofrece. Hoy hay que reconocer que Google es dueño de las búsquedas en la web. Su herramienta para anuncios pagos GOOGLE ADWORDS, nos permitirá posicionar un anuncio que lleve a nuestro sitio web, pudiendo configurar una variedad importante de situaciones: por ejemplo, que cada palabra o frase de búsqueda lleve a determinadas páginas del sitio web, las cuales incluso pueden ser armadas para esa ocasión particular. De este modo ayudará a la conquista efectiva del potencial cliente. Es habitual que la propia página de recepción (landing page) incluya un formulario de tipo contacto, en el cual se solicite la dirección de email entre otros datos.
     
     
  5. Campañas en Facebook y Fan Page

  6. Una vez que una marca existe, es recomendable crear una fan page en Facebook, la cual a través del tiempo podrá ir ganando seguidores. La Fan Page servirá de plataforma para los ANUNCIOS FACEBOOK, que hoy presentan muchas ventajas: son relativamente económicos, tienen muy buena segmentación, alta penetración en el mercado y excelente viralización. Como el objetivo sigue siendo conformar una buena base de correos, deberán implementarse formularios en las publicaciones que se promocionen para poder solicitar la dirección de e-mail. Otra variante es llevar a cada interesado desde Facebook hacia el sitio web donde se amplié la propuesta y se soliciten los datos personales.
     
     
  7. Campañas especiales: Sorteos, descuentos, promociones, ofertas

  8. Un mecanismo clásico pero que no por eso deja de ser efectivo, es atraer interesado a través de acciones como SORTEOS, DESCUENTOS, PROMOCIONES, OFERTAS. Cada una de estas propuestas podría comunicarse a interesados por medio de los otros puntos de esta lista. Lo importante será focalizar estas ideas en luego guardar los datos personales de los interesados.
     
     
  9. Acuerdos con empresas o instituciones

  10. Luego de definir el TARGET de la propuesta, se estará en condiciones de buscar buenos socios de negocios. Para explicar este punto daremos un ejemplo: Supongamos que se venden pelotas de distintos deportes y para obtener una buena base de datos, se acuerda con un club la entrega de pelotas de un deporte sin costo, a cambio de la lista de correos de los asociados. El valor de esa base de datos sería confiable y durable.
     
     
  11. Avisos publicitarios en medios: Radio, TV, Diarios, Revistas

  12. Los medios tradicionales podrán ampliar facilmente el espectro de llegada para comunicar una propuesta, teniendo en cuenta además que estos medios hoy suelen tener su versión adicional online, que podrá también segun el caso mostrar un anuncio determinado. Es recomendable que el pilar de estas acciones con medios tradicionales siga siendo la página web: si se lleva al interesado a la página web, se podrá luego captar mejor su información de modo de sumarlo a la base de datos.
     
     
     
  13. Figurar en Portales Verticales y Foros

  14. Segun la propuesta ofrecida, es muy comun que en Internet exista algun PORTAL o FORO que concentre a esa temática o industria, lo cual facilitará dar con el target de gente buscada. Muchos de estos portales permiten agregar un espacio con la marca y productos/servicios, opinar como usuario, subir videos, contratar anuncios, participar en una comunidad, un grupo de mails, blog, etc. La ventaja es que algunas de estas acciones a veces son sin costo, y a través del tiempo podría ayudar a ganar público objetivo interesante. Un ejemplo de esto también son algunos casos de redes sociales y comunidades abiertas, como los CANALES DE YOUTUBE y los GRUPOS DE FACEBOOK.
     
     
     
  15. Market Places, tiendas virtuales, e-Commerce

  16. Esta opción es muy eficaz cuando se venden productos tangibles. A veces resulta ventajoso tercerizar la acción de venta de productos en un market-place ya instalado. Por ejemplo en la Argentina ha crecido mucho el uso de e-tiendas en Mercado Libre, lo que permite que un vendedor "tienda" tenga su espacio definido similar a lo que sería un local de un shopping. Alli se podrán mostrar aspectos de marca (logo, gráfica parcial, promociones) y sobre todo las propias ventas de productos serán las que permitan ir agregando contactos confiables a la base de datos, ya que luego de la primera venta se podrá recopilar los datos de compradores (nombre, email, teléfono, etc)
     
     
     
  17. Anuncios en YouTube

  18. En algunos rubros puede resultar muy útil comunicar la prupuesta a través de un video. Ese mismo video luego puede ir posicionándose con el mismo mecanismo descripto en el punto 2 de esta lista, y una vez que se da con el interesado debería definirse la parte final del circuito: la captación de sus datos para poder ser agregados a la base.
     
     
     
     
  19. Mailings atractivos e interesantes; Newsletters profesionales; Correcta llegada a los destinatarios

  20. Si se ha invertido esfuerzo en conformar una buena lista de e-mails, luego deberá reforzarse la relación con la base de datos a partir de realizar un MAILING ATRACTIVO, con información actualizada, interesante, que permita incluso la viralización a partir de la acción de reenvío que pudiesen realizar los miembros de la lista. Esta acción incluye detalles técnicos y de diseño, como la conformación del mensaje, el cual debe ser de calidad. Y tambien algo fundamental: utilizar una plataforma de envío que permita llegar sin inconvenientes a cada destinatario. También es importante que se depure seguido la base de datos eliminando los correos inválidos.
     
     

    Y también listamos los 5 ERRORES más habituales en la conformación de listas de contactos:
     

    1. Comprar listas de correos

    2. Las bases de datos de e-mails que se ofrecen en el mercado, normalmente a bajo costo, suelen tener un gran porcentaje de correos inválidos e incluso correos falsos. Cuando se envían de a miles, lo único que generan son rechazos, problemas técnicos y de reputación. También se da que como los e-mails no fueron recopilados con métodos acertados como los descriptos en la lista previa de acciones, las personas que los reciben suelen marcarlos como "no deseado" lo que arruina aun más la reputación de quien lo envía. Por eso, resumiendo, no se debería nunca perder tiempo con esta acción...
       
       
    3. Comprar Bases de Datos comerciales comunes (guías de pymes, telefónicas, industriales, etc)

    4. Si bien no se incurre en el mismo nivel de error que en el punto anterior, tampoco consideramos recomendable adquirir las bases tipo guías, porque ya hoy en día o no se suelen incluir correos genuinos, y en caso de que sí se incluya un correo, quien lo ha dejado publicar es porque la considera una dirección descartable, no de uso serio y de todos los días, sino como un repositorio de correo basura (muy común con las direcciones info@).
       
       
    5. Copiar direcciones de listas de terceros sin saber origen

    6. Cuando se está en etapa de armado de base de datos y recolección de correos, en muchos casos se suele agregar la mayor cantidad de correos posibles, sin importar el origen o la lista en la cual ese correo se encontraba.
      Probablemente muchas de esas personas tengan otros intereses, muy distintos a la propuesta del mailing.
      Lo riesgoso de esto es que esas personas podrían marcar como "no deseado" al mensaje, lo que finalmente termina siendo una contra más que una ayuda en la reputación del mailing.

       
       
    7. Mailings masivos de a millones sin cuidado y sin control de Reputación

    8. Podemos afirmar que hoy en día el mail masivo, si se busca que sea correcto, se ha transformado en una tarea delicada: por cada lote de correos que se ha enviado, debe tenerse un estricto control en aspectos que no dañen la reputación del correo origen: eliminar las direcciones inválidas para no volver a enviarles en el futuro, verificar la correcta llegada a servidores como hotmail, gmail, yahoo, tener un servidor SMTP correctamente configurado, revisar el estado de la dirección IP asegurando que no haya caído en una lista negra de bloqueo, y otras tareas. Quienes no se detengan en estos aspectos o no cuenten con la asistencia técnica para estas revisiones, estarán perdiendo el tiempo ya que posiblemente miles y miles de sus envíos no lleguen a destino.
       
       
    9. Cambios constantes en entidad, web, newsletters

    10. En muchos casos quienes realizan tareas tipo spam enviando a millones de destinatarios, ante la situación de bloqueo optan por un cambio total: cambio de mail orígen, dominio, entidad origen, servidor, etc. Consideramos que esto no lleva a un caso óptimo como los planteados en las acciones recomendadas, sino que se trata de una acción anónima, no durable, que rara vez vaya a tener un buen resultado.

      Para que podamos amplicarle a Ud esta información u ofrecerle alguno de los servicios, contáctese con Web Matter Argentina »



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      Para más información, aguardamos su llamado al (011) 4798-2212

 

 

 











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