Publicidad: Ventajas al ejecutar Campañas en Internet



 

La publicidad es el método más de gran alcance de la comercialización para los negocios en línea y fuera de línea. Normalmente se anuncia en periódicos, en las TV y radio, en boletines de noticias, diarios, revistas, y otras publicaciones.
Pero, la publicidad de su negocio en medios es desafortunadamente extremadamente costosa. Generar una ventaja competitiva con la publicidad en medios como diarios/revistas no es comparable en todos para los nuevos negocios, especialmente para quien comienza.

La publicidad en la TV es aún más costosa. Así pues, es muy duro que muchos negocios anuncien sus ofertas a las audiencias de blanco en medios de impresión y en la TV, si no totalmente imposible.

¿Entonces, cómo pueden los dueños del negocio que no tienen presupuestos grandes para ejecutar campañas publicitarias muy costosas promover sus negocios y mantener ventaja competitiva? Hay una solución para esto?

Hoy lo ideal es recurrir a campañas que utilicen internet como medio, partiendo casos de costo cero (y más trabajo propio "por contacto) hasta casos con mayor inversión, pero siempre en nieveles de importante diferencia respecto a los medios antes mencioandos.

Opciones de costo cero: Por dónde comenzar?   
Crecimiento de la publicidad en Internet en Latinoamérica   
Atrayendo visitas en la web   
Glosario   




 Opciones de costo cero: por donde comenzar?

Digamos que hoy se presentan varias opciones para ir creciendo a costo cero utilizando internet como medio que ya son clásicas:

  • agregarse manualmente en buscadores
  • agregarse manualmente en directorios de portales de la especialidad que corresponda
  • agregarse en directorios tipo páginas amarillas
  • intercambiar banners con sitios amigos
  • crearse espacios en sitios de compra-venta de productos y calsificados online
  • tener uno o más blogs propios que a la vez vinculen a un sitio web propio

Aquí mencionamos una modalidad más reciente de publicidad online que ha demostrado ser altamente efectiva:

Crear en primer término artículos (2 o 3) que describan con claridad la propuesta comercial, algo similar a lo que en papel denominamos "folletos explicativos".

Luego hay muchos Web sites en Internet en donde el lanzamiento de prensa o los servicios de distribución del artículo se ofrece desde opciones sin ningún costo o a costos accesibles.

Lo ideal es que el sitio web contactado sea un sitio registrado en Google Noticias, que tega asegurado un buen posicionamiento en los resultados de buscadores y sobre todo un refresco constante sin espera de días para aparecer.

Así, A partir de acuerdos establecidos con cada sitio web, se puede lograr que esos artículos puedan redistribuirse en diversos formatos online (nota en sitio web, RSS, newsletter, celular). Y así estableciendo esa red, su artículo podrá ser leido por cientos o miles de personas. Normalmente este tipo de acuerdo puede llegar a niveles interesantes al establecer contacto con gestores de contenido

De este modo cuando su artículo es publicado en una publicación popular usted puede alcanzar a todos sus lectores y suscriptores, la gente comenzará a verle como experto en su campo. Usted ganará más respecto, más credibilidad que son factores extremadamente importantes para crecer su negocio.




 Crecimiento de la publicidad en Internet en Latinoamérica

Cada vez más empresas le apuestan a internet para armar sus estrategias de comunicación.
Segmentación, interacción y alto impacto son las principales virtudes del medio.

Cada vez más especialistas aseguran que ?Internet es vital, hoy, para los planificadores de medios, y no puede olvidarse en el mix de medios de cualquier marca-producto o servicio?. Después de más de una década, el medio se encuentra con negocios consolidados y con una relación clara y estable con los anunciantes, no sólo con las grandes corporaciones, sino que en países como Argentina y Brasil el 80% de las empresas que anuncian en Internet son Pyme.

Grandes y chicas
En cuanto a los grandes anunciantes, en los años noventa sólo se hacían acuerdos con los portales, pero ahora, en el lanzamiento de cada campaña, hay un mix de medios, y el 80% de esas empresas que hacían los acuerdos esporádicos, hoy realizan inversiones regularmente, destinando entre el 15% y 20% a la web.

Por ejemplo el caso de Fiat, en Brasil, en su última campaña destinó el 60% de su inversión publicitaria para Internet y el 40% para televisión y cable. Según el gerente de Yahoo Brasil, en 2008 el 100% de las inversiones de los clientes tradicionales estará presente en Internet.

La duración promedio de una campaña en Internet es de un mes y se lanza junto con el apoyo de la televisión. Entre los grandes clientes se encuentran los estrenos cinematográficos, empresas de e-commerce y bancos.

Sofisticación del mensaje
El formato publicitario fue evolucionando y logró unir dos características que son conocimiento y educación. En 1994 el banner era el recurso más utilizado para publicidad, pero las posibilidades tecnológicas fueron presentando otras opciones y los mensajes son cada vez más sofisticados.

Impacto e interacción son dos de las virtudes de la publicidad on line que le permiten al usuario realizar un click para ver cambios del anuncio.

Es el caso de LG, una publicidad de Yahoo Finance de Inglaterra, donde el usuario puede modificar el mensaje. Otro caso es el de Audi, que mediante clicks puede escuchar distintos sonidos del auto. El mensaje se define con mayor calidad, animación, audio-video, e innovación tecnológica.

Medición y retorno
En cuanto a la medición de la efectividad de la publicidad, en 1994 AT&T medía el diseño a través de los clicks, pero hoy se puede saber cuál es la verdadera interacción con el consumidor: se analizan los comentarios posteriores y la frecuencia de exposición.

Los gastos de publicidad en Internet en Latinoamérica pasarán de u$s148 millones en 2005 a u$s172 millones en 2007.

La evolución de los usuarios
En la evolución del medio se debe tener en cuenta los cambios de los usuarios y la modificación de las formas de acceso a Internet. La penetración en América latina es una de las más altas del mundo y pasó del 3,38% en 2000 al 11,25% en 2005.

En la Argentina, la evolución de la penetración de Internet en el total de la población pasó del 20% en 2002 al 40% en 2004.

En Brasil pasó del 10% en 2002 al 20% en 2004.

"Hand on"
Los nuevos hábitos de consumo del medio son el aumento del tiempo de exposición por parte del usuario, que le da más poder y mayor desarrollo de las redes sociales.

Se redefinió el uso de la web y la mayoría de las personas están conectadas mientras escuchan música o miran televisión. Navegan por más páginas y se consumen más recursos multimedia.

?Es una experiencia hand-on donde el consumidor con el mouse y teclado puede ver qué comprar, qué leer y cómo organizar su compra?, explicó Pires.Ventajas de acceso. Otra evolución alcanzada en los últimos 11 años es el cambio en la tecnología y la velocidad de acceso, que creció el 90% en la región.

La velocidad de conexión es una de las características que permiten que la persona esté más tiempo sentada frente a la web. Según las estadísticas, las personas con banda ancha están conectados un 50% de tiempo más que las que tienen conexiones más lentas.




 Atrayendo visitas en la web

Asumiendo este escenario regional de claras condiciones favorables, cualquier proyecto web debe poder responder a esta cuestión:
Cómo conseguir visitas cualificadas desde Internet, es decir, lograr que llegue al sitio su público objetivo.

Una vez que nuestro sitio web ya está creado, optimizado, y listo para publicar en internet, lo que debe hacerse es crear una estrategia de promoción efectiva en medios OFFLINE y en medios ONLINE.

Veamos entonces cuáles son todos los medios de promoción online que existen, agotando así todas las posibilidades del mundo online.

Primero veamos los referentes de los websites bien promocionados.
Un referente es el origen de la visita, y la genera a través de un enlace (de texto, en imágen, en una animación multimedia, etc). En el mundo online todo se vincula y se relaciona a través de enlaces.

Un website recibe visitas:

  • Desde buscadores
    > En resultados naturales: Google, Yahoo, MSN, etc
    > En campañas de publicidad de pago por clic -PPC: Adwords, Yahoo! Search Marketing, Microsoft AdCenter, etc
  • Desde otros sitios web:
    > Portales temáticos, blogs, foros, sitios amigos (proveedores, clientes, partners, colegas), sitios web autoridades, sitios educativos, sitios de organizaciones gubernamentales o no (wikipedia, sitios .gov, .edu, .org)
    > Desde sitios web afiliados (si se posee programas de afiliación)
    > Directorios y marketplaces: webs de clasificados, directorios generalistas, directorios temáticos, directorios profesionales /comerciales,

  • Desde Redes sociales:
    Generalistas: (linkedin, xing, facebook, myspace, orkut, hi5, etc),
    Especializadas (microcomunidades, o redes sociales profesionales)

  • Servicios sociales o comunidades específicas: (youtube, flickr, slideshare, yahoo! answers);

  • Agregadores/rankeadores de contenidos (Digg, Meneame)

  • Buscadores de blogs y taggeadores sociales: (del.icio.us, Technorati, Google BlogSearch, Live Favorites, etc)

  • Desde RSS readers y gestores de Feeds: (FeedBurner, Google Reader, Bloglines, MyYahoo, Newsgator, etc) a través de sindicación de tags, de posts, de comments, de eventos -en general de cualquier contenido novedoso-

  • Desde otras web propias: Ej: blog corporativo, directorio web propio, etc

  • Desde campañas de email-marketing


     
  • ¿Cómo se conseguirá entonces, que todos estos medios (o la mayoría de ellos) generen tráfico hacia nuestra web? Con acciones de Marketing Online, que se clasifican en diversas disciplinas o métodos que detallamos a continuación:

    1 - SEM (Search Engine Marketing) SEM o publicidad online en buscadores es la publicación de anuncios en los resultados patrocinados de los motores de búsqueda, y sitios asociados de sus redes de contenidos. Los programas publicitarios más conocidos son: Google Adwords, Yahoo! Search Marketing, y Microsoft AdCenter

    La publicidad en buscadores es la forma más rápida de obtener visitas cualificadas, y actualmente este medio está considerado como el más efectivo de todos, puesto que es no intrusivo -los anuncios se muestran solo cuando el usuario busca ese tipo de información-, se segmenta por palabras claves, permite controlar el gasto, y en general es mucho más económico que otros medios publicitarios.

    La modalidad de pago es por clic. Los buscadores no cobran las veces que imprimen los anuncios sino solamente cuando los usuarios hacen clic en ellos.

    Los trabajos a realizar para crear y administrar la publicidad en buscadores son entre otros:

  • Crear una cuenta en la empresa del buscador deseado, y a continuación configurarla y activarla
  • Crear conjuntos de las palabras claves adecuados a los servicios que se promocionarán, individualizando cada uno de ellos
  • Analizar aspectos del público objetivo para poder configurar las campañas (segmentación regional y de idioma) de manera que lleguen solamente los clientes cualificados
  • Analizar los anuncios de la competencia (si es que la hay) para recuperar información valiosa reutilizable en las propias campañas (se estudian los textos que utilizan los competidores, sus landing pages, las palabras claves destacadas, etc)
  • Redactar los textos de sus anuncios, y configurarlos correctamente para que se vean en el buscador con una óptima visibilidad y bien posicionados (Factores de relevancia y CPC)
  • Generar y publicar las páginas de aterrizaje o "landing pages" que son precisamente aquellas páginas dentro del sitio que son visitadas por los potenciales clientes luego de que hacen clic en sus anuncios. Las landing pages no son necesarias de hacer si se cuenta con un sitio optimizado para la conversión de objetivos.
  • Generar y utilizar los códigos de conversión, que son aquellos que van a servir para determinar: ¿cuánto se vende en relación a lo que se gasta en esta publicidad?
  • Monitorizar y Optimizar constantemente el rendimiento de las campañas a todo nivel (campaña, grupo de anuncios, keywords), para incrementar gradualmente el Retorno sobre la Inversión (rentabilidad)
  • Investigar y explotar (a través de nuevas campañas) nuevos nichos de mercado (relacionado a los servicios de la empresa) poco explotados. En este caso "nuevos nichos" refiere a nuevas palabras claves, puesto que esta es la segmentación del medio.

    2 - SEO (Search Engine Optimization) y SEP (Search Engine Positioning)

    Hacemos una diferencia entre SEO y SEP porque el término SEO genera confusión en el público no entendido. La mayoría de la gente piensa que "optimizar" para buscadores es un trabajo con principio y fin definido, cuya duración es un periodo breve, y que no lleva seguimiento y administración costante (o que estos son mínimos). Piensan que se optimiza y punto.

    El Posicionamiento en Buscadores (SEP) es el medio que más volumen de tráfico proporciona a casi cualquier sitio web. En la actualidad es la forma más efectiva de conseguir visitas, pero también es la más lenta (puesto que el proceso de posicionamiento natural se extiende bastante en el tiempo, puede llevar entre 4 meses y uno o varios años)

    Con esta estrategia (SEO) se busca alcanzar los mejores rankings en los resultados naturales de los buscadores para determinadas palabras claves que son idoneas para el negocio que se intenta promocionar.

    El CTR (tasa de clics) de los resultados naturales (SEP) es mucho mayor que el de los resultados patrocinados (SEM), puesto que en general, el público (internautas) prefiere resultados orgánicos. Esto implica que, estar en la primera posición de un resultado natural puede llevarnos muchísimas más visitas que estando en la primera posición de los patrocinados.

    Las principales desventajas del SEO / SEP son: que no se puede segmentar con tanta precisión como se lo hace en SEM, que es muy lento el proceso, que en ocasiones puede resultar caro, y además es una inversión que podrá recuperarse solo a largo plazo.

    Las estrategias SEO que se utilizan en la actualidad comprenden las técnicas de Link Building y Link Baiting, algunas de ellas son:

    - Generación constante de contenidos de mucho valor (SEO CopyWriting), lo cual se logra simplemente publicando y administrando un Blog Corporativo
    - Suscripción en Directorios
    - Relevamiento y actualización de listas de directorios
    - Altas manuales
    - Control de altas y Resuscripción
    - Intercambio de enlaces y Link Partnership
    - instalación de sistema, configuración y setup (en caso de optar por un sistema automatizado)
    - definición y redacción de políticas y condiciones de intercambios,
    - administración manual de enlaces
    - administración diaria del sistema
    - búsqueda de partners y evaluación de conveniencia
    - realización de propuestas
    - negociación de intercambios
    - evaluación de propuestas recibidas y efectivización de intercambios
    - control de reciprocidad
    - actualización de categorías, actualización del sistema, y mantenimiento (en caso de optar por un sistema automatizado)
    - Estas dos estrategias publicitarias (SEP/SEM) deberían hacerse de manera conjunta y marchar de la mano, puesto que las sinergias creadas por este "doble ataque" en buscadores son tremendamente beneficiosas.

    Es importante que las tareas de SEP y SEM estén constantemente sincronizadas y funcionen al unísono, por lo que se recomienda buscar un perfil profesional que sea experto en ambas areas del marketing en buscadores (SEO/SEP y SEM).

    3 - Email-Marketing

    Las campañas de e-mail marketing para ser exitosas deberían ser un complemento de otras estrategias de generación de visitas, y no la única.

    Con E-mail Marketing podemos aprovechar cada visitante que llega al sitio, y capturar sus datos (por lo menos su nombre y dirección de email). Y puesto que posiblemente esa visita no regrese nuevamente al sitio por su propia iniciativa, somos nosotros los que podemos llegar a el/ella a través del e-mail. Entonces, en esta instancia, la nueva visita se genera cuando el usuario hace clic en el enlace del email que recibe.

    El primer paso del E-mail Marketing es capturar usuarios interesados en recibir novedades, información y noticias de la compañía por email. Esto debe hacerse instalando en el sitio web un sistema de:

    Registración de usuarios, o de Suscripción voluntaria al Newsletter
    El segundo paso del E-mail Marketing es generar contenidos, información y ofertas de valor, de manera constante y periodica, de manera tal que pueda enviarse esta información en formato HTML por email a todos sus suscriptores y usuarios registrados en el sitio web.

    Los boletines electrónicos (Newsletters) deberían también publicarse en la web para que sean indexados por los buscadores o referidos a través de enlaces externos.

    E-mail marketing hay que hacerlo con mucho cuidado porque a veces es un poco intrusivo y cansador para el usuario: quienes lo practican, muchas veces promocionan cosas o envían ofertas cuando uno (el usuario) no las desea o no las necesita.

    Gran parte del Email Marketing se resuelve publicando un blog corporativo, puesto que en la mayoría de los casos sus contenidos bien podrían ser los mismos que se envían electrónicamente por e-mail.

    Hay muchas formas de practicar E-mail Marketing puesto que se puede utilizar sistemas propios dentro del servidor web del sitio (tanto para las suscripciones como para el envío de emails), como así también pueden contratarse servicios de E-mail Marketing que proveen herramientas que se renuevan constantemente, y están mucho mejor preparados para luchar contra el Spam.

    Generalmente se hace e-mail Márketing con bases de datos de usuarios propias, aunque también hay una forma de comprar, o alquilar bases de datos, y eventualmente hasta de efectuar acuerdos para lanzar campañas con bases de datos de afiliados.

    4 - Márketing de Afiliación
    Esto no es un simple medio para obtener visitas, es una forma de comercialización online.

    El márketing de afiliación básicamente consiste en crear sistemas online de reventa de productos o servicios, donde se ofrece un régimen de comisiones a quienes capturan directamente clientes potenciales para esos productos/servicios y facilitan el contacto con los proveedores/ prestadores de los mismos (son intermediarios). Dentro de esta modalidad también están incluidas las Alianzas estratégicas, Partnerships, y acuerdos de Outsourcing

    Las Alianzas estratégicas pueden darse en el ámbito casi de cualquier negocio o empresa. Los agentes involucrados en este tipo de alianzas obtienen de ellas un beneficio mutuo.

    La forma de llevar a cabo esta estrategia en el mundo online es a través de Programas de Afiliados. La implementación de estos programas de afiliados es diferente para cada caso y negocio.

    Dependiendo del tipo de modelo de negocios en el que esté basado tu website, debes definir:

    Si Creas un programa a través de tu web para conseguir afiliados que vendan tus productos o servicios (pagándole las comisiones correspondientes), o Te suscribes a un programa de afiliados de un proveedor del servicio que intentaremos vender por Internet (cobrando comisiones por ventas cada vez que se venda algún producto o servicio por nuestra referencia) El alcance del Márketing de Afiliación es bastante extenso, y no podré explayarme mucho aquí, por ende si te interesa el tema busca info e interiorizate en el mismo.

    5 - Blogging y RSS Marketing

    RSS Marketing se resuelve con un Blog Corporativo, aunque también pueden sindicarse cualquier contenido del sitio web que sea novedoso: noticias, eventos, anuncios, posts dentro de foros. De manera general: cualquier evento que suponga la actualización y agregación de contenidos publicables en el website puede ser ofrecida en un canal alternativo: RSS.

    Esta novedosa forma de promoción online se resuelve casi de manera automática publicando un blog corporativo de calidad que utilice un sistema de blogging con funcionalidades completas como Wordpress.

    Cuando no se entiende mucho del tema, la creación de un blog corporativo debe estar asistida por un profesional experto en blogging, el cual asesorará sobre qué contenidos publicar, cómo redactarlos, cada cuánto tiempo, etc. Luego la publicación de contenidos debería ser responsabilidad de un miembro de la empresa, perteneciente al area de Marketing, Relaciones Públicas, o comunicación.

    RSS Márketing, como SMM, son las técnicas más nuevas del marketing online. Deberían por ende aprovecharse puesto que son medios casi vírgenes para ciertos sectores de negocios en Internet. El hecho de explotarlos al máximo implicaría convertir el web en una autoridad y referencia futura sobre su rubro o temática especializada.

    RSS Márketing funciona de la siguiente manera: cada contenido del sitio web, de tipo "novedad" (como puede ser el anuncio de un evento, la publicación de una noticia o artículo en el sitio web o el blog, un mensaje escrito por un usuario dentro de un foro o en un tablón de anuncios, etc), puede ofrecerse en un formato alternativo XML/RSS a través de un sistema que genera estos archivos y los actualiza constantemente.

    Esto permite que este tipo de contenidos:

    Pueda publicarse en otros sitios web (a través de la sindicación)
    Pueda agregarse a los lectores de feeds de los usuarios que utilizan estos programas para informarse o actualizarse.
    Es decir, los usuarios pueden suscribirse al sistema de RSS para que con cada actualización de contenidos se "agregue" directamente dentro de su lector de RSS favorito (por ejemplo Google RSS Reader, bloglines, My Yahoo, y otros). Los que tomen contenidos sindicados desde otros sitios webs, no tendrán que actualizar nada, porque esto es automático.

    Los usuarios que se suscriben a nuestros canales RSS no deben ingresar a cada momento al sitio web para ver si hay algo nuevo, sino que cuando esto sucede, esto les aparece en sus RSS readers, que es una especie de navegador de novedades.

    De esta manera, el flujo de visitas se incrementa. Cada suscriptor a nuestros canales RSS es un potencial cliente, pero también es una parte importante en las estadísticas de los buscadores como Google o Yahoo!. La idea es la siguiente: cuanto más suscriptos tenga un sitio web a RSS, más importancia tiene: a los usuarios les gusta y se suscriben si el sitio es muy bueno. Entonces a mayor cantidad de suscriptores se supone que más importante y popular es el sitio web.

    Se especula (en la comunidad SEO) que los buscadores dentro de muy poco tiempo comenzarán a valorar esto como un factor más para el posicionamiento de los sitios web, y con esto comenzarán a determinar sus rankings teniendo en cuenta también la cantidad de suscriptores que ellos poseen a RSS.

    RSS nos ayuda a:

    - Posicionarnos mejor en buscadores (esto será en un futuro, aún no tiene aplicación)
    - Comunicar en un canal alternativo e incrementar las visitas al sitio web
    - Informar a los usuarios en tiempo real sobre todos los eventos, noticias, mensajes, y publicaciones en el sitio web, en modalidad de sucripción
    - Lograr suscriptores y de esta manera incrementar los niveles de autoridad (authority) en buscadores de blogs -nueva generación de buscadores-, sistemas centralizados de suscripciones RSS, y portales de favoritos sociales, rankings y reviews

    ¿Cómo implementar RSS?

    En el sitio web, hay que dotar al sistema de actualización de datos (al agregado de nuevos registros de datos publicables) de la funcionalidad de generar archivos parseables en XML
    En el blog corporativo, si se utiliza un sistema de blogging, no hace falta hacer nada, puesto que los programas de blogging ya incluyen sistemas RSS
    El sistema gestor de contenidos Joomla y el sistema de blogging Wordpress ya poseen herramientas que resuelven completamente la publicación automática de contenidos con RSS.

    6 - SMM (Social Media Marketing).

    SMM (Marketing en medios sociales) es lo más novedoso del Marketing online, este es un efecto directo de la nueva tendencia de Internet: La web 2.0 y el nacimiento o popularización de las redes sociales para el Networking.

    Las redes sociales originarias se usaban básicamente en el ámbito de la vida privada de las personas: para encontrar y comunicarse con amigos a través de Internet, y también para buscar pareja o sexo.

    La evolución del uso de las redes sociales ha permitido que hoy en día sean un medio ideal para establecer contactos comerciales, crear reputación online, y generar comunidades propias del tema o rubro que deseamos explotar.

    Desde las redes sociales en las cuales trabajamos, podemos recibir hacia nuestros sitios un buen volumen de visitas altamente cualificadas. Esa es la idea de SMM: llevar tráfico desde las redes sociales hacia nuestros propios websites.

    El conjunto de estrategias SMM, es tremendamente potencial y cuenta tan solo con un poco más de un año de vida (nació a finales de 2006), por ende, hay grandes ventajas en explotar este tipo de marketing, ya que no todo el mundo aún se ha enterado de cómo hacerlo, y la mayoría de las empresas aún ni siquiera conocen su existencia.

    De manera similar a la práctica del blogging. El SMM debe estar asesorado por un profesional idoneo, pero debe ser llevado a cabo por un miembro interno de la empresa.

    SMM es explotar con fines promocionales sitios de servicios sociales como Youtube, Flickr, Slideshare, sitios de Reviews y Rankings, etc.

    También estas prácticas implican la creación de comunidades, grupos, perfiles, eventos y participación dentro de Redes Sociales genéricas (ej. Facebook) y especializadas o profesionales (ej: Linkedin, Neurona).

    Actualmente estamos en el advenimiento de un nuevo tipo de redes sociales: las micro-comunidades y las redes sociales nicho.

    Consejo: al ser esta una modalidad bastante nueva de promover servicios en internet utilizando redes sociales, no siempre será posible encontrar en ellas grupos, perfiles y comunidades afines a nuestro negocio o rubro, pero cuando existan es altamente recomendable hacer "benchmarking" en estos medios, es decir, en palabras sencillas "ver, analizar, y seguir lo que hace la competencia dentro de las redes sociales, y cómo lo hace".

    7 - Publicidad en sitios web dinámicos y portales

    La publicidad online es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de la Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía o cualquier recurso similar.
    Regularmente la publicidad on line se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por parte de los visitantes del portal.

    La característica es que está presente desde que uno ingresa a la página o correo donde se la publicita.

    Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.
    Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son: google yahoo MSN miva

    Las webs portales de video como Youtube, son las determinadas para crear las campañas virales, ya que los usuarios que tienen blogs, copian y pegan el códec del video viral. El problema presentado por Youtube luego de ser adquirido por los propietarios de Google, de no poder generar el ingreso suficiente de los miles de videos subidos diariamente por los usuarios; se puede resolver de la siguiente forma:

    Crear subpáginas clasificadas por categorías: video del usuario, video para publicidad, video musical de artistas, video entrevista televisiva, video programa de televisión, video dibujo animado, video arte, video arte animación, video película de cine, video deportivo, video cómico, y video insólito.
    Cobrar el pago sólo del autor, por los videos de: publicidad, video arte animación, video arte, y video musical.
    Los demás videos restantes no mencionados en el punto anterior, se suben de forma gratuita.
    El pago se puede realizar con tarjeta de débito, de crédito y por envío.
    Realizar concursos para los videos sin pago, con premios mensuales por: el mejor video del mes, el mejor video del año, el video del usuario, el video más popular, y el video más visto.

    Ventajas

    Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad. Por supuesto, la principal ventaja de la publicidad online es el coste, sensiblemente más económica que otro tipo de medios.
    Pero no es esta la única, también tiene la ventaja de la inmediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (haciendo clic en el link). Por su parte, el anunciante paga (en la mayor parte de las ocasiones) por cada visita que recibe. De esta forma limita el coste de la campaña y se asegura la rentabilidad de la misma. Precisamente el hecho de pagar por clic exige de los gestores de publicidad un estricto control de la veracidad de todos los clics para así no generar desconfianza en los anunciantes. Todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero, con todo se siguen produciendo clics fraudulentos. Se estima entre un mínimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como AdSense y un 20% que apuntan algunos analistas independientes. El rango es muy poco preciso porque la información que dan los gestores de publicidad es poca. Sí es un hecho constatable que cada vez abundan más páginas dedicadas únicamente a mostrar anuncios y que se han venido en llamar PPF. Dichas páginas son consideradas por la mayoría como un fraude en sí mismas, por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios porque no tiene otro contenido en la web).




     Glosario

    Lector RSS: El sistema actual del rss, xml y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.

    Código HTML: El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.

    Texto: Es una redacción del producto en promoción, donde se informa de la forma más breve y consistente posible, acerca de los datos principales de que trata la empresa, o puede motivar el interés del usuario, así como llevarlo hasta el contacto directo.

    Anuncio de texto: Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).

    Texto publicitario: Es el que se escribe con la finalidad de convencer al lector a interesarse en el producto, y es utilizado tanto en los medios impresos como en los medios audio-visuales (televisión y pantallas). A diferencia de en estos medios, los textos publicitarios en Internet tienen un enlace a la web y una URL.

    Enlace: Los enlaces o links son la dirección de otra página web que promociona una empresa, y que llevan a dicha página. Pueden tener sólo el nombre de la empresa, reduciendo el texto de la dirección web, gracias al innovador sistema de hiperenlace.

    Banner: Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

    Banner estático: No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo.

    Banner animado: Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.

    Banner rotativo: Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por su características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.

    Web: La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con video, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, video y animaciones.

    Blog: Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma diaria, semanal, quincenal o mensualmente; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

    Weblog: La weblog es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.

    Web portal: Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo. Los weblogs también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varias web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.

    Animación: Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de video.

    Video: Son animaciones grabadas en formatos multimedia o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio, de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de video. Los videos se pueden propagar por Internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral.

    Anuncios de video: Son equivalentes a los anuncios para televisión, con la diferencia de que tienen más variedad de formatos para su realización y publicación en la web, y pueden ser: grabados con cámaras de televisión, digitales y de video, luego bajados a la computadora con el software adecuado; y hechos en flash, de imágenes fijas, estáticas, o de movimiento, con o sin audio, y con música de fondo. Su duración puede ser de 30 s a 2 min.

    CPM: (coste por mil) Campañas donde se paga un importe fijo por cada 1000 impresiones. Cada vez que el anuncio (banner, botón, popup, popunder, etc..) es descargado por completo en el navegador de un usuario, se contabiliza como una impresión.

    CPC: (coste por click) Campaña publicitaria donde se paga por cada click realizado en el anuncio (bien sea un enlace de texto o una creatividad). Se entiende como clic la visita de un usuario a la web del anunciante. El coste por click es la forma habitual de trabajar de Google Adwords y de la publicidad en los principales buscadores online

    CPA: (coste por acción) Campañas de publicidad donde se paga una cantidad fija por una acción preestablecidad realizada por el usuario, como por ejemplo registrarse con sus datos, solicitar información, etc...

    CPV: (coste por venta) Campañas publicitarias donde se paga una cantidad fija en el momento que el usuario realiza una compra o transacción en la web

    Fuentes: - Blog Gonzalo Reinoso  
    - Diario Infobae  
    - Archivo Web Matter Argentina  



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